sábado, 30 de enero de 2010

TUTORIALES CIVIL3D


VIDEO TUTORIALES CIVIL3D 2010
He desarrollado unos videos tutoriales con sonido, muy sencillos de seguir pensando en la persona que empieza de cero con el software, encaminadolo en el manejo del mismo, profundizando cada tema, tratando de no ir dejando vacios en el aprendizaje y para complemento si es necesario los apoyo con soporte técnico sobre los temas que hayas adquirido, para ello lo podemos lograr vía msn, telefónica, email, mejor aun vía on line, con un software que me permite ver tu escritorio y viceversa o compartir archivos en caso de un trabajo en conjunto.
MODULO 1
0.- Introducción


link de visualizacion:
-Como instalar C3D2009:

-Como instalar C3D2010:

 

-Quitar version de prueba Civil3D 2011
I.-Puntos DURACION=01:17:08 
1.-Importar puntos Duración=00:11:50 
Se explica los métodos mas comunes de importación de archivos de puntos al civil3d:
a-Archivo cargable de autodesk(auf).
b-base de datos externa de puntos del proyecto(mdb).
c-PNEZD (delimitado por comas)

e-Crear un nuevo formato de archivo de puntos a importar.
f- importar puntos landxml


https://www.youtube.com/watch?v=1dLd95nfKgA




link de visualizacion:





2.-diferentes métodos de ingreso de puntos. Duración=00:18:53
Se explica los métodos más comunes de creación de base de datos a la plataforma de civil3d:
a-Convertir puntos de autocad.
b-Convertir puntos Land desktop .
c-Crear puntos manualmente.
d-Crear puntos por coordenadas



link de visualizacion:





e-Crear puntos por azimut.
f-Crear puntos por Angulo.
https://www.youtube.com/watch?v=NGRTzPHTm1w

3.-Diferentes archivos de salida de puntos. Duración=00:04:40
Se explica los métodos más comunes de exportación de puntos civil3d:
a-Archivo cargable de autodesk(auf).
b-PNEZD (delimitado por comas)
c-PNEZD (delimitado por espacios)
d.-caja de herramientas
https://www.youtube.com/watch?v=SzLEoUXBHJc

4.-Crear , editar y añadir tablas de Grupos de puntos. Duración=00:13:50 horas
a-Crear y editar grupo de puntos.
b-Añadir tabla de grupo de puntos
https://www.youtube.com/watch?v=jBNRkE9nPfw

5.-Creacion conjunto de claves descriptivas. Duración=00:27:55
Las claves descriptivas ayudan a agilizar la inserción de bloques como postes, cámaras, arboles, deltas, etc. También podemos darle escala a los bloques en este caso el ejercicio lo hacemos con el diámetro de la copa de los arboles.
Se da un ejemplo de cómo etiquetar coordenadas a los deltas.
Luego de escalar los arboles, se presenta un inconveniente muy común que es el tamaño de los puntos y estilos de etiqueta, entonces se procede a presentar una solución editando los grupos de puntos.
a-Bloques deltas
b-Bloques de Arboles
c-Escalar bloques de arboles
d-Re escalar los puntos
https://www.youtube.com/watch?v=rp1Veim7suQ



II.- Superficie.Duración=02h:06m:05s
Generar una superficie de terreno a partir de un grupo de puntos, delimitando su contorno y definiendo los accidentes topográficos, Crear curvas de nivel de diferentes intervalos, etiquetar las curvas de nivel y mostrar los diferentes análisis de superficie.
a.- Boundary
b.- Breaklines
c.-Generar Curvas de Nivel
d.- Etiquetar Curvas de Nivel
e.- Editar Superficie . Duración=00:40:10 (a hasta e )
https://www.youtube.com/watch?v=x3NKvM_hFNc

f.- Análisis de elevaciones de la superficie
g.- Análisis de pendientes de la superficie
h.- Análisis de flechas de talud. Duración=00:09:25 (f hasta h)
https://www.youtube.com/watch?v=hmt-Wf9Lo28

i.- Extrapolación de las curvas de nivel. Duración=00:02:42
link de visualizacion:





j.- eje horizontal(sin curvas horizontales).Duración=00:07:24
https://www.youtube.com/watch?v=jNAv-aXZipY

k.- Perfil de Terreno. Duración=00:37:25
Crear un perfil de terreno natural, a partir de una superficie de terreno, luego se generan dos perfiles más, uno derecho y otro izquierdo, formando así un conjunto de perfiles dinámicos de terreno natural . Se editan los perfiles, la grilla, los textos, etc; se efectúan modificaciones variables pensando en situaciones que se le presentaran al dibujante.
https://www.youtube.com/watch?v=y6wxWTPM7T4

l.-Secciones Transversales. Duración=00:17:50
Perpendicular al eje horizontal se generan las normales indicando el sentido de las secciones transversales, configurando sus propiedades a las necesidades del diseñador, hasta llegar a darle formato de impresión . Se muestra una herramienta muy útil para etiquetar las secciones, y se también estas son dinámicas, cada vez que hago un cambio en el eje horizontal, el perfil longitudinal y la secciones transversales se ajustan en tiempo real a las modificaciones.
m.- Reportes de datos del eje, perfil y secciones.
Duración=00:11:09
Generación de reportes del eje horizontal mediante la caja de herramientas y el uso de la opción de salida de datos del los perfiles longitudinales y transversales por medio de Excel.
III.- Modulo de Vías=03h:48:41
a.- Diseño geométrico de un eje horizontal con Curvas simples. Duración=00:46:02
El software nos proporciona unas herramientas para diseño geométrico las cuales utilizamos proyectando un eje horizontal con curvas simples. En el ejercicio podemos apreciar que el eje recibe modificaciones de forma muy sencilla y que está integrado a las etiquetas del abscisado, si el eje es modificado el abscisado se adapta a la nueva longitud igualmente sus puntos geométricos (pc,pt) . Seguimos con las etiquetas de datos geométricos sobre el eje, luego se inserta la tabla de los datos geométricos, se aprovechan las propiedades de los estilos de la tablas, creando, editando y personalizando los datos y estilos que debemos presentar en nuestro proyecto.
Por último generamos por medio de la caja de herramientas los diversos tipos de informes de el eje horizontal (por incremento, replanteo, curvas, etc.).
https://www.youtube.com/watch?v=SxZncoz7k2w

b.-Diseño vertical. Duración=00:36:44
Entramos al diseño vertical, conformando una rasante con curvas verticales parabólicas; se personalizan datos del perfil finalizando con una agradable presentación. Se utiliza la caja de herramientas para darle salida a los datos de los perfiles: por incremento de abscisado para el replanteo de la rasante, por PIV Y datos de las curvas verticales.
https://www.youtube.com/watch?v=VORvLmtP4Bc

c. Obras Lineales Simples (Corredores). Duración=00:33:29
Entramos al diseño de la estructura de la vía, con un diseño sencillo pero completo de información se explica como montar el ensamble y subensambles correspondientes a la estructura compuesta de: pavimento, base, sub-base, cuneta. también se edita para poder hacer cambios , adecuaciones de nuestra estructura mejorando la presentación y completando con etiquetas de pendiente del bombeo, distancias y elevaciones de puntos claves para la localización en campo de los chaflanes. Se genera el corredor vial y se crea un superficie del diseño de la via.

d.-Secciones transversales con estructura de la vía y Volúmenes de movimientos de tierras. Duración=00:48:59
Teniendo las superficie de terreno y del corredor de la vía, se procede a generar las líneas guías de las secciones transversales perpendiculares al eje horizontal, estas se pueden editar y cambiar su apariencia al gusto del diseñador, luego se crean las secciones de terreno incorporando la estructura del proyecto vial, adecuándolas para impresión y generando sobre ellas los datos de importancia(bombeo, elevaciones, abscisas, etc.)
La finalidad de todo este camino es saber cuánta cantidad de material se va a mover, calculamos el volumen de corte, lleno, estructura de la vía y generamos reportes tanto en el dibujo y datos de salida de los volúmenes y las secciones transversales.
https://www.youtube.com/watch?v=6JKKsOMSBOM

e.-Diseño Geométrico de un eje horizontal espiralizado (clotoide).
Duración=00:32:14
Se espiraliza un eje horizontal, se etiquetan las abscisas y puntos geométricos, se crea la tabla de datos de elementos geométricos de las espirales, por último se le da salida a los datos en formato Excel.
https://www.youtube.com/watch?v=t6-sjRiZ2P8

f.-Presentacion para Impresión de Planos Planta-Perfil. Duración=00:26:27
En un primer ejercicio se adaptan marcos a lo largo del eje horizontal a escala 1:1000 en formato A0, generando siete (7) planchas planta-perfil, los perfiles debidamente adecuados al medio marco inferior seccionandolo en los picos que sobresalen del medio marco. Duración=00:15:37
En el segundo ejercicio damos las pautas para la creación de templates personalizados, lo hacemos creando un marco a escala 1:200 en formato B1 y los llevamos hasta el final de la presentación d e las planchas planta-perfil. Duración=00:10:50
https://www.youtube.com/watch?v=PXUW5hqktTs

g-Etiquetar Kilometraje=00:05:46
Se enseña como mejoramos la presentacion del alineamiento horizontal, haciendo que sobresalga el kilometraje.
https://www.youtube.com/watch?v=BeH3Vm_BsIw

IV.- Explanción
a.-Explanacion=00h:38m:34s
Se desarrollan dos ejercicios, uno se trabaja como una explanacion mixta con taludes de corte y relleno se edita la explanacion para personalizar la presentacion y datos de altura.
El segundo ejercicio se aplica un diseño de excavacion donde podemos proyectar un lago, pisina, reservorio,etc.
Se calculan los volumenes, se integra la superficie del terreno original con la superficie de proyecto dando una presentacion agradable en 3D.
https://www.youtube.com/watch?v=iqFGkCq7R60

b.-Calculo de volumen compuesto=00h:04m:23s
Se calculan volumenes entre dos superficies y se compara su resultado con el metodo de explanacion.
c.-Analisis de volumen= 00h:22m:08s
Se calculan los volumenes entre dos superficies por el metodo d esecciones transversales, se compara el resultado con los anteriores metodos de analisis. Se editan las secciones para complementar datos y generar una presentacion personalizada. Damos una muestra de la potencia del software efectuando cambios en la superficie de terreno y viendo reflejados en tiempo real en la vista de las secciones y en la tabla de resultado de volumenes de corte y lleno.
Ofrecemos la alternativa de la salida alos resultados de analisis a la volumetria.
https://www.youtube.com/watch?v=XziyNIQrZS8

d.-Terraza poligono irregular con pendiente(C3D2012 esp)= 00h:46m:26s
Por medio de este video tutorial se explica comoaplicarlo a terrenos de forma irregular y que necesiten una pendiente de escorrentia. Se genera un perfil longitudinal con el terreno orignal vs perfil de la terraza, tambien se generan secciones transversales mostrando el comportamiento del terreno original y el terreno final, agregando cuadros de areas y volumenes por abscisas.
Este video tutorial esta desarrollado en la plataforma del software Civil3D2012 ESP.
https://www.youtube.com/watch?v=pOOEB-qwNls


e.-Terraza poligono irregular con varias pendientes(C3D2012 esp)= 00h:10m:24s
Por medio de este video tutorial se explica como aplicarlo a terrenos de forma irregular y que necesiten aplicar varias pendientes de escorrentia.
Este video tutorial esta desarrollado en la plataforma del software Civil3D2012 ESP.
https://www.youtube.com/watch?v=2JgZl1YzApI



El MODULO I DURACION=09h:09:26=VIDEOS GRATIS=
I.-Puntos DURACION=01h:17m:08s
II.- Superficie.Duración=02h:06m:05s
III.- Modulo de Vías=03h:48m:41s
IV.- Modulo de Explanción=01:57:05
=02h:01:55